Buscar este blog

jueves, 26 de noviembre de 2009

¡POR FIN!

Sancionada Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Entre las bondades de este nuevo instrumento jurídico destacan la desaparición del Banco Comunal suplantado por la Unidad de Administración Financiera, que elimina a las cooperativas, y que las faculta para administrar en forma directa los recursos financieros que reciban los Consejos Comunales

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales fue sancionada en horas de la tarde de este jueves, durante la sesión ordinaria del Parlamento Nacional, el instrumento fue propuesto por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, descentralización y Desarrollo Regional, presidida por el diputado Darío Vivas.

El diputado Vivas, presidente de la Comisión señaló que la instancia que preside decidió dar el carácter de Ley orgánica en virtud de que la misma, norma la organización del pueblo de abajo hacia arriba y al mismo tiempo, norma un Derecho fundamental como es el de la participación.

Por su parte, el diputado Alfredo Murga, miembro de la citada instancia legislativa especificó que los Consejos Comunales tendrán las funciones que la propia ley le atribuye como promotores del Poder Popular y gestores de la acción pública como entidad de gobierno y autogobierno democrático y participativo.

Asimismo, durante el debate, sostuvo, que con la reforma a la norma se está reforzando esos conceptos y las atribuciones, lo que indica que aprobaremos un buen proyecto de ley que ha sido lo suficientemente consultado.

Ley Orgánica

De acuerdo con el artículo 203 de la Constitución de 1999: “Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

Todo proyecto de ley orgánica, salvo aquel que esta Constitución califique como tal, será previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes antes de iniciarse la discusión del respectivo proyecto de ley. Esta votación calificada se aplicará también para la modificación de las leyes orgánicas.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado Darío Vivas, expresó que el carácter orgánico de la ley fue producto de un amplísimo debate en el Parlamentarismo Social de Calle, lo que le lleva a sostener que ha sido consultada en todos los rincones de Venezuela.

En este sentido, precisó que se sistematizaron 2.474 instrumentos de consulta aplicados en todo el territorio nacional, con un aproximado de 61.850 voceros y voceras de los 30 mil consejos comunales consultados, donde el nivel de aceptación de la nueva ley fue de 95% a lo propuesto en primera discusión.

Dijo que tiene carácter orgánico porque está desarrollando un derecho constitucional, como lo es el de la participación basada en el artículo 203 de la Constitución.

Antv Noticias/JTB
Jueves, 26 de Noviembre de 2009